"Las experiencias prácticas que cambian la percepción de la realidad producen un cambio a nivel emocional, cognitivo y conductual (G. Nardone)
"Un hombre no es sino el producto de su educación" (Abad de Condillac) |
|
El arte de la reestructuracion: cambiar el valor de lo que nos ocurreDecía Epicteto: No son las cosas mismas las que nos inquietan, sino las opiniones que tenemos acerca de ellas". Jorge Manrique , William Shakespeare, Pedro Calderón de la Barca y muchos otros, de múltiples formas, pusieron de relieve la subjetividad de nuestras opiniones y creencias frente a las cosas que nos ocurren. Este hecho es fundamental en psicoterapia pues (al no tener las cosas y los hechos un valor o un significado en sí mismos fuera del que nosotros mismos les otorgamos), permite el cambio del sentido que les damos a los hechos y esto, a su vez, posibilita intervenciones terapéuticas que de otro modo serían imposibles.
Mediante el diálogo estratégico, en psicoterapia breve estratégica se consigue la eficacia terapéutica al cambiar el marco de referencia en el que los hechos adquieren un valor u otro para el individuo. Que la botella se considere medio vacía o medio llena no depende de la botella sino del marco de referencia de la persona. Así pues, la reestructuración de este marco de referencia al colocar los hechos dentro de otra estructura que enmarque esos mismos "hechos" y los explique igualmente bien o incluso mejor, cambia por completo el sentido de esos mismos hechos y permite la creación de una "realidad" diferente que hace posible la intervención terapéutica. |
“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. (Ramón de Campoamor)
"Nada hay bueno ni malo, si el pensamiento no lo hace tal" (William Shakespeare) |
"Como en el juego del ajedrez...el jugador experto mueve sus piezas teniendo en mente la estrategia que lo llevará al jaque mate" (Giorgio NARDONE)
"La prueba más fuerte contra cualquier teoría es su aplicación" ( Karl Kraus) |
En las interacciones fallidas del individuo consigo mismo, con el mundo y con los otros es necesario considerar una lógica estratégica para corregirlasDesde Kurt Gödel, la lógica matemática ha desarrollado modelos lógicos, más allá de la lógica aristotélica, como la lógica paraconsistente, paracompleta y no alética, que consideran la contradicción, el autoengaño y la paradoja como procedimientos rigurosos y pronosticables en la construcción de las creencias y de la conducta humanas. Estos nuevos modelos de lógica no ordinaria superan (en lo que se refiere a su capacidad de ajuste a la realidad de los problemas humanos) a los principios de "verdadero o falso", "no contradicción" y a la "exclusión del tercero" propios de la lógica aristotélica.
La lógica estratégica dentro de esta renovación de los modelos lógicos se caracteriza por dar prioridad: *Al objetivo que se quiere alcanzar más que a una teoría a priori. *A la adaptación de la solución al problema y no del problema a la solución: lógica constitutivo-deductiva. *Constante autocorrección de la intervención sobre la base de los efectos detectados. La terapia estratégica tendrá en cuenta la lógica del problema (contradicción, paradoja o creencia) y sobre ella construirá la lógica de la estrategia de intervención. |